viernes, 20 de noviembre de 2009

Beneficios de la Patente...

Estimula la investigación continua cuando los competidores inventan alternativas a los inventos patentados
Fomenta la innovación y la inversión de inventos patentados al permitir que las empresas recuperen los costos de investigación y desarrollo durante el periodo de derechos exclusivos.

Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.
Por su parte el Gobierno a través de la patente promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

Cuando vale la pena patentar…
Si lo que desea es protección de la información deberá analizar otros mecanismos, como contratos de confidencialidad, uso de claves y otros que son muchas veces más efectivos a este respecto.
Si lo que desea es licenciar o vender la idea, debe recordarse que el Know-How (Saber Cómo) también es licenciable, y que muchas veces el paquete tecnológico de conocimientos transferible con aplicación industrial y comercial directa, tiene mucho más valor que la idea de la patente sola.

Existen dos tipos de criterios para decidir si vale la pena patentar una idea: Los económicos y los legales.

Económicos: Los económicos son la firmeza y la comercialidad.
La firmeza tiene que ver con la comprensión de la idea patentable; entre más extensa sea la idea y más diferenciable sea ésta, más firme será la patente, y más valdrá la pena obtenerla.
La comercialidad. Debe pensarse qué tan vendibles son los bienes o servicios derivados de la idea a patentar o si la patente es licenciable o no.

Legales: Los legales son la novedad, la inventividad y la utilidad, la novedad significa que la idea no haya sido utilizada o publicada antes, esto junto con la universalidad de la idea técnica, generando así una prioridad frente a las otras ideas.

La inventividad consiste en que la idea no sea deducible lógicamente del estado del arte en cuestión, sino que represente realmente una ocurrencia creativa sobre el tema.
La utilidad significa que el productor o el consumidor se beneficiarán de la aplicación industrial de la idea patentable.

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